Ubuntu y segundo monitor, problema resuelto

Mi portátil, como la mayoría, tiene una salida vga para conectarlo a un proyector o a un segundo monitor. Yo lo suelo utilizar para poner presentaciones o pdfs proyectados, pero desde que cambié a ubuntu tenía un problemilla, y es que no me funcionaba esa salida vga, por lo que tenía que andar siempre con ordenadores prestados.

El modelo exácto de mi tarjeta es una Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller, y mi ordenador es un Fujitsu Siemens Amilo, un centrino normalito.

Como ya posteé hace tiempo, tocando tocando, desconfiguré la tarjeta, que posteriormente volví a reconfigurar. De todo se aprende.

Buscando más información sobre cómo funcionan las X11 y xorg, encontré cómo configurar mi tarjeta gráfica para activar la salida vga y un programa que la activa y desactiva cuando queramos.

Paso a paso:

  1. Para configurar la tarjeta gráfica y darla la posibilidad de activar la salida vga hay que tocar el fichero /etc/X11/xorg.conf. Dentro de la sección “device” de mi tarjeta, tuve que añadir un par de líneas, quedando como sigue:
    Section "Device"
    Identifier "Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller"
    Driver "intel"
    BusID "PCI:0:2:0"
    # estas son las dos líneas mágicas
    Option "Clone" "true"
    Option "MonitorLayout" "LFP,CRT"
    EndSection
  2. Una vez configurada la tarjeta, ya sólo queda utilizar el programa que activa la salida al segundo monitor, que se llama i810switch. Lo descargas, compilas y tan sencillo como ejecutar un comando llamado “i810rotate” para ir cambiando la salida, o directamente poner “i810switch lcd on”.

En el manual del programa tienes todas las opciones disponibles. Sencillo de usar y muy efectivo.

Comments are closed.