Mi portátil, como la mayoría, tiene una salida vga para conectarlo a un proyector o a un segundo monitor. Yo lo suelo utilizar para poner presentaciones o pdfs proyectados, pero desde que cambié a ubuntu tenía un problemilla, y es que no me funcionaba esa salida vga, por lo que tenía que andar siempre con ordenadores prestados.
El modelo exácto de mi tarjeta es una Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller, y mi ordenador es un Fujitsu Siemens Amilo, un centrino normalito.
Como ya posteé hace tiempo, tocando tocando, desconfiguré la tarjeta, que posteriormente volví a reconfigurar. De todo se aprende.
Buscando más información sobre cómo funcionan las X11 y xorg, encontré cómo configurar mi tarjeta gráfica para activar la salida vga y un programa que la activa y desactiva cuando queramos.
Paso a paso:
- Para configurar la tarjeta gráfica y darla la posibilidad de activar la salida vga hay que tocar el fichero /etc/X11/xorg.conf. Dentro de la sección “device” de mi tarjeta, tuve que añadir un par de líneas, quedando como sigue:
Section "Device"
Identifier "Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller"
Driver "intel"
BusID "PCI:0:2:0"
# estas son las dos líneas mágicas
Option "Clone" "true"
Option "MonitorLayout" "LFP,CRT"
EndSection - Una vez configurada la tarjeta, ya sólo queda utilizar el programa que activa la salida al segundo monitor, que se llama i810switch. Lo descargas, compilas y tan sencillo como ejecutar un comando llamado “i810rotate” para ir cambiando la salida, o directamente poner “i810switch lcd on”.
En el manual del programa tienes todas las opciones disponibles. Sencillo de usar y muy efectivo.
Comments are closed.