Estos días he estado mirando documentación sobre cómo crear aplicaciones para teléfonos móviles. El hardware que llevan estos dispositivos cada vez es más potente y abre un mundo de posibilidades impensable hasta la fecha.
Desde el punto de vista del programador, la verdad es que a estas alturas de la película, es difícil decidirse por uno u otro entorno de desarrollo. Veamos algunos pros y contras y qué he visto en cada uno de ellos:
- Android:
- PRO: El API me ha encantado, muy estructurado, sencillo y mucha facilidad de programación.
- PRO: Es Java, por lo que muchos ya no tendréis que comenzar desde cero.
- PRO: A pesar de ser Java, 😉 funciona relativamente rápido, pudiendo incluso crear juegos en 3D sin problemas.
- PRO: Es sencillo y barato subir tus aplicaciones al Market.
- PRO: Puedo desarrollar con cualquier equipo, ya sea Windows o Linux.
- CONTRA: En el market hay demasiadas cosas y es posible que nunca se llegue a encontrar tu aplicación.
- CONTRA: ??? Me ha encantado, la verdad.
- iOS de Iphone:
- PRO: Entorno profesionalizado para el programador, ofreciendo una relativa seguridad, aunque ya se piratean los programas igual.
- PRO: Entorno estable y pocos modelos de hardware sobre los que tiene que correr tu aplicación, lo que lo hace todo más sencillo.
- PRO: También tiene un API muy trabajado y se puede hacer de todo.
- CONTRA: Subir aplicaciones al Apple Store es más caro, y es posible que tu aplicación esté en período de validación durante meses hasta ser publicada por el equipo de Apple.
- CONTRA: Aplicaciones totalmente empotradas en el Apple Store, si desarrollas algo para una empresa concreta, tendrán que descargarlo desde el market. 🙁 o jailbrekear el iphone. 😉
- CONTRA: Demasiadas puertas al campo, para finalmente ser pirateable como cualquier otro sistema.
- Symbian:
- Este ni lo había mirado, porque pensaba que incluso Nokia había abandonado el proyecto, pero hace un par de días salió la noticia de que la Unión Europea va a invertir unos cuantos millones de euros en su desarrollo y mejora, por lo que quizá habría que plantearse también echarle un vistazo. 😉
Resumiendo, al que más te guste, jajajaja, es complicado decir cuál es la mejor alternativa, aunque por lo que he visto, sigo siendo de Android, que es totalmente abierto y nos dá una libertad que nunca nos darán los demás. Bueno, quizá Symbian le llegue a la cintura algún día, hoy por hoy, creo que no.
[ad#ad-1]
Comments are closed.