Novedades del nuevo kernel de Linux 2.6.30

Kernel de LinuxYa está casi terminado y a punto de lanzarse el nuevo kernel de Linux, que ya sería su versión 2.6.30. Para el que no lo sepa, el kernel es el núcleo del sistema operativo, el software de sistemas que controla las funciones vitales y que más riesgo entrañana para la seguridad dentro de un sistema operativo.

Entre las mejoras prometidas, caben destacar dos nuevos sistemas de archivos, uno local y otro en red.

El local podría ser el sustituto del “ext” en sus diferentes versiones y se llama NILFS2. Según comentan, han mejorado los accesos y evitado operaciones innecesarias que se producían hasta la fecha, mejorando el rendimiento. Además, se ha implementado un sistema de puntos de chequeo para poder restaurar posibles errores humanos y no tan humanos.

El sistema de archivos en red es el POHMELFS (Parallel Optimized Host Message Exchange Layered File System), posible sustituto de NFS que tanto juego ha dado hasta la fecha. Se trata de un sistema de archivos en red de alto rendimiento, que nos permite balancear las lecturas y escribir simultáneamente en varios hosts. Algo parecido a lo que utilizan grandes plataformas y con gran cantidad de datos distribuidos, que se crearon en su día su propio sistema de archivos, como el Google File System. Ahora lo tenemos gratuito y en el propio kernel. Esta es la parte que más me ha gustado del nuevo kernel.

Otras mejoras han sido los algoritmos de compresión del kernel y un nuevo protocolo para las wifis, tan inseguras hasta la fecha.

Habrá que esperar a saber un poco más, pero el nuevo núcleo promete.

[ad#ad-1]

Comments are closed.