Antes de comenzar con la instalación y configuración, vamos a dejar claros algunos conceptos que nos serán muy útiles:
Extensión:
Normalmente a cada teléfono físico o terminal se le asigna un número a modo de extensión, de tal forma que se le pueda llamar directamente, pasarle llamadas o cualquier otra funcionalidad.
En nuestro caso, vamos a instalar teléfonos en Conserjería, Secretaría, despacho del Director, Jefatura de Estudios y la Sala de profesores. Para los departamentos vamos a utilizar softphones, opción más económica en caso de ya disponer ordenador en los mismos. Una posible planificación de extensiones podría ser:
Extensión 100: Consejería.
Extensión 101: Secretaría.
Extensión 102: Dirección.
Extensión 103: Jefatura de Estudios.
Extensión 104: Sala de profesores.
Extensión 105: Departamento de Informática.
Extensión 106: Departamento de Inglés.
…..
De esta forma, si quiero llamar desde cualquier teléfono interno a Secretaría, sólo tendré que marcar 101 para establecer comunicación con ellos.
Endpoint
El caso más básico de endpoint es el teléfono IP. Es el punto terminal de la configuración de un sistema de telefonía IP, es decir, donde termina o se origina una llamada.
Hay un gran número de endpoints diferentes que podríamos utilizar para nuestra configuración, como son teléfonos IP, gateways de varios puertos, softphones, etc. En nuestro caso de estudio vamos a utilizar teléfonos IP con tecnología SIP y un softphone con tecnología IAX a modo de endpoints de nuestro sistema.
SIP
Protocolo de señalización estándard. No tenemos por qué saber lo que es un protocolo de señalización, ya que se sale del cometido de este manual, pero sí que será la forma de establecer las llamadas, colgarlas, transferirlas, etc.
Cuenta SIP
Será un usuario y clave que se le dará a un endpoint o punto terminal para que se conecte con nuestra centralita utilizando el protocolo SIP. Todo aparato o software compatible SIP podrá utilizar una de estas cuentas para registrarse con el sistema y utilizar toda la funcionalidad del mismo.
La gran mayoría de dispositivos y software de telefonía IP será compatible SIP y por tanto utilizará este tipo de cuentas.
Al usar teléfonos IP con tecnología SIP en nuestro centro educativo, tendremos que crear una cuenta por cada dispositivo, para que estos puedan registrarse con nuestra centralita. Para hacer la configuración más sencilla y no hacernos líos con muchos números, usaremos como usuarios SIP el mismo número que luego le corresponderá a su extensión, es decir:
Cuenta SIP 100: Para el teléfono IP de Conserjería.
Cuenta SIP 101: Para el teléfono IP de Secretaría.
…..
Cuenta SIP 104: Para el teléfono IP de la Sala de profesores.
La extensión 105 en adelante de los departamentos por ahora las dejaremos, ya que vamos a utilizar otro tipo de tecnología que comentaremos más delante.
Después de crear las cuentas y configurarlas en los teléfonos, asignaremos las extensiones de cada uno de ellos, pero esto lo haremos más adelante en el apartado de configuración.
IAX
Protocolo de señalización propietario de Asterisk. Es un protocolo similar a SIP, pero especial para centralitas implantadas con Asterisk.
Cuenta IAX
Igual que las cuentas SIP, pero en este caso utilizando protocolo IAX. En nuestro caso vamos a utilizar un softphone compatible con IAX para ver cómo registrar un endpoint con este tipo de cuentas. El hardware IAX es difícil de encontrar por el momento.
En nuestro caso real tendremos una cuenta IAX por cada departamento, la cuenta 105, 106, etc, que se utilizarán para registrar softphones desde los ordenadores de los diferentes departamentos, de esta forma no haremos un gasto muy elevado en dispositivos.
Codec
Algoritmo de compresión de audio. Por defecto vamos a utilizar el codec GSM, ya que es gratuito y compatible con la mayoría de hardware y software de telefonía IP.
Aplicación asterisk
Como hemos visto, Asterisk es el servicio que hará las veces de centralita. Dentro de este sistema, hay un gran número de aplicaciones, todas ellas relacionadas con sistemas de voz, como pueden ser los contestadores automáticos, salas de multiconferencia, reproductores de mp3, etc.
A lo largo de este manual veremos algunas de las más utilizadas en una configuración estándard.
Plan de numeración
Es el que da sentido a los números vistos anteriormente. Si recordamos, hemos asignado una extensión a cada teléfono (Conserjería = 100, Secretaría=101, etc) y le hemos dado una cuenta SIP, que en este caso hemos hecho coincidir con el número de la extensión.
El plan de numeración será el encargado de conectar las cuentas SIP con las extensiones correspondientes. Además, será el que rute las llamadas según las condiciones que le demos, como por ejemplo, las llamadas que entran por la mañana serán direccionadas a Secretaría, pero las que entren por la tarde, serán direccionadas a Conserjería.
Softphone
Software capaz tanto de realizar como recibir llamadas telefónicas IP. Podemos encontrarlos con diferentes tecnologías. El que utilizaremos en nuestro casi de estudio es el conocido como iaxcomm, softphone especial para centralitas asterisk, ya que utiliza el protocolo IAX, propietario de este sistema de telefonía.
[ad#ad-1]
Comments are closed.