Esta semana he estado probando un nuevo servidor basado en FreeBSD. Ha sido mi primera experiencia con este sistema operativo, y la verdad me ha gustado bastante, sobre todo por la pontencia, sencillez y lo poco que ocupa en su versión más reducida.
El servidor en concreto que he estado probando ha sido un servidor de archivos por red, o archivos compartidos, o disco duro en red, como lo quieras llamar. Su nombre es FreeNAS y la verdad es que tiene prácticamente todo lo que se puede desear para compartir espacio de almacenamiento.
La instalación ocupa tan sólo 64 MB de tu disco duro, el resto puede ser utilizado para almacenamiento. Se gestiona por completo mediante una página web la mar de completa y y ya para rematar, hasta la tenemos en Español.
Lo he instalado en un PIII a 400 MHz y con tan solo 128MB de RAM, y la verdad es que funciona como un auténtico tiro y no llega a ocupar ni un 30% de la poquísima memoria que le he puesto a esa máquina. IMPRESIONANTE.
Nos permite tener servicios tan conocidos como FTP y Samba (compatibilidad total con Windows), pero además de eso lo podemos integrar en una red con Active Directory o LDAP si prefieres.
Además, tenemos a nuestra disposición muchos otros protocolos como RSYNCD, SSHD, iScsi, uPNP y NFS. Completísimo. Y para terminar, admite varios tipos de RAID por Software.
Os recomiendo que lo probéis. 😉
Comments are closed.