Diferentes tecnologías de ZeroClients

Tras dos años de nuevos dispositivos ZeroClients cada pocos meses, está llegando un punto en el que hay que ordenar las ideas y valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de las tecnologías utilizadas.

En primer lugar, para el que no lo conozca, los terminales ZeroClient se utilizan para obtener varios puestos de trabajo de un solo ordenador, de tal forma que con un solo PC puedas dar servicio a varios usuarios a la vez.

De cara al uso, es muy similar a sistemas de virtualización con ThinClients, pero en este caso no tienes un sistema operativo corriendo por cada terminal o puesto, lo que tienes únicamente es una sesión del sistema operativo de la máquina. No hay máquinas virtuales.

Hay muchas marcas, cada día más, pero todos se basan en el mismo concepto, que podemos catalogar en:

  • ZeroClient USB: Son los primeros dispositivos de este tipo en salir a la luz, basados la mayoría en una tecnología llamada DisplayLink, utilizada para ampliar nuestro escritorio con otro monitor utilizando dispositivos USB. Es decir, te comprabas un aparato de estos para poner un segundo monitor y extender tu escritorio. Después, derivó en utilizar este tipo de dispositivos, que disponían de una vga y varios puertos usb, en terminales de sistemas basados en RDP (Remote Desktop Protocol). Ahora ya incorporan una tarjeta de sonido, por lo que tenemos un puesto totalmente operativo, con prácticamente las mismas funcionalidades que un ordenador completo (salvando el rendimiento, que es compartido entre el número de terminales conectados a cada host).
  • ZeroClient USB over Ethernet: El principal problema de los dispositivos anteriores, eran las limitaciones físicas del estar conectados por USB, no pudiendo superar los 5 metros de distancia, según el estándar. Con esta nueva tecnología, se utiliza un cable de red para enviar la misma señal que enviaría el USB, pero con una distancia de 90 metros, pudiendo utilizar switchs, y cualquier elemento de red habitual. El rendimiento es el mismo que el anterior.
  • ZeroClient Ethernet: En este caso, los dispositivos ya van teniendo algo más de inteligencia, constando con un pequeño micro y memoria para poder ejecutar una única aplicación, el software de terminal ZeroClient, que se conecta al ordenador por Ethernet. No hay ventajas aparentes con respecto a  la anterior tecnología, por lo que no ha sido muy utilizada, hasta la aparición del RemoteFX, el siguiente terminal….
  • ZeroClient Ethernet con RemoteFX: Están basados en conexión a la máquina por cable de red, pero incorporan una nueva tecnología para aceleración gráfica en el terminal, lo que supone un aumento considerable en el rendimiento gráfico, vídeos a pantalla completa, y el consumo de CPU de la máquina que les da la potencia. Han sido una gran evolución, pudiendo aumentar el número de terminales conectados a la misma máquina, con un rendimiento muy bueno, y a distancias increíbles entre el terminal y la máquina host.
  • ZeroClient Ethernet “all in one device”: Parece que esto sigue, y dan un paso más, empezando a verse los monitores con ZeroClient incoporado, todo en el mismo dispositivo, con RemoteFX, e incluso algunos modelos alimentándose únicamente por POE, es decir, con la alimentación que le viene del cable de red.

Por ahora, esto es todo, pero seguro que unos días tenemos una nueva tecnología que aprovecha mejor las capacidades de nuestras máquinas y mejora la calidad actual de este sistema, que empieza a ser una alternativa, no solo para el mundo educativo, también para el empresarial en muchos entornos.

[ad#ad-1]