Si quieres organizar una party con OpenArena, en primer lugar debes saber que puedes montarla símplemente con ordenadores cliente, no hace falta instalar un servidor, a no ser que quieras un gran número de jugadores a la vez. Veamos las dos posibilidades:
Party OpenArena casera:
Tendremos una limitación de 12 jugadores como máximo, pero es una solución sencilla. Símplemente tendrás que instalar los paquetes openarena y openarena-dada. En uno de los ordenadores, el que actuará de servidor de la partida, tienes que seguir estos pasos:
- Seleccionas Multiplayer.
- Ahora la fase en la que quieres crear la partida.
- El tipo de juego. Deja por defecto el que viene, es el más “jugable” entre un grupo de personas.
- Pulsas NEXT.
- Ahora toca seleccionar la dificultad del juego. Esto es por si quieres añadir algunos jugadores gestionados por la máquina. Por defecto todos los jugadores será gente que se vaya añadiendo al juego desde otros ordenadores.
- Pulsa Figth y tienes la partida creada.
Ahora, desde el resto de ordenadores deberás elegir la opción MULTIPLAYER, buscar el servidor en la red local y a jugar.
Party OpenArena para muchos jugadores:
En esta ocasión vamos a crear un servidor de OpenArena, que únicamente tendrá este cometido, no se deberá jugar desde esta máquina si queremos obtener un buen rendimiento. Instala los paquetes comentados anteriormente y añade el openarena-server.
El servidor es muy rudimentario, pero funciona a la perfección. Todo se configura con archivos de texto y nos deja flexibilidad para crear varios tipos de partidas en diferentes configuraciones que después cargaremos según la necesidad.
Veamos la configuración del servidor:
- Todo comienza creando un nuevo usuario llamado “oa” y logándonos con el en el sistema.
- Abrimos un terminal y ejecutamos “openarena-server” por primera vez para que se creen las carpetas de configuración. Cerramos el programa.
- Ahora tendremos una carpeta oculta llamada “.openarena” en el home del usuario “oa”. Aquí es donde estarán los archivos de configuración de mi servidor.
- Entramos en la carpeta “baseoa” y editamos el archivo “q3config.cfg” donde podremos cambiar algunos parámetros como:
- sv_hostname: Nos permite cambiar el nombre del servidor de OpenArena. Es el nombre que después aparecerá en la red de servidores locales.
- sv_maxclients: Número máximo de jugadores que acepta el servidor. En algunas ocasiones es bueno limitarlo, para que no decaiga la usabilidad del juego.
- g_gametype: Donde podremos elegir el tipo de juego en red. Tenemos trece posibilidades. La mejor para una party seguramente sea la opción 0 – Free for All. Es un todos contra todos.
- set dx “mapas”: con este comando podréis especificar los mapas en los que se podrá jugar la partida. Es importante, ya que hay determinadas fases que no son demasiado buenas para un gran número de participantes. Demasiada gente en poco espacio. 😉 Una carnicería.
- Tenemos muchos más parámetros que configurar, pero eso ya lo dejo a tu investigación.
Es una buena forma de montar una party con amigos, en localidades pequeñas, barrios, cibers, etc, y de forma totalmente gratis.
Nosotros la organizamos en las IV Jornadas de Software Libre y fué todo un éxito.
[ad#ad-1]
Comments are closed.