Actualizar la hora de nuestro Linux de forma automática.

En muchas ocasiones es necesario tener al día la fecha y hora de nuestro sistema, sobre todo para servidores de cualquire tipo.

En la actualidad, casi todo el mundo dispone de conexiones de banda ancha que nos permiten estar siempre conectados a la red de redes. Aprovechando esto, y el protocolo NTP (Network Time Protocol), podemos sincronizar nuestro sistema con un reloj atómico, por ejemplo.

¿Cómo podemos hacerlo? Símplemente instalando el paquete ntpdate que nos permite conectar con servidores de hora, como el de rediris (hora.rediris.es). Abre una consola y escribe:

apt-get install ntpdate

Con este comando instalaremos el software necesario para hacer funcionar el comando ntpdate. Una vez instalado, ¿cómo se utiliza?. Sólo tienes que conocer algún servidor de hora público, como el que comentábamos antes y escribir el comando en consola del tipo:

ntpdate hora.rediris.es

A lo que la máquina responderá con un:

6 Jul 23:50:16 ntpdate[9784]: step time server 130.206.3.166 offset -1.594364 sec

Dándonos la hora y el offset con el servidor de hora que le hemos puesto. Ya tenemos nuestro sistema con la fecha y hora actualizados.

Si lo que queremos es que todos los días a las 5 de la mañana nuestro servidor actualice de forma automática su fecha y hora, podremos hacer un script del tipo:

#/bin/sh
echo “Comienza a sincronizar la hora”
ntpdate hora.rediris.es
echo “Termina la sincronización con rediris”

Si copiamos este script en la ruta /usr/local/bin y le damos el hombre de ponerenhora.sh, sólo falta cambiar los permisos de dicho fichero para poder ser ejecutado:

chmod 755 ponerenhora.sh

De esta forma cualquier usuario de la máquina podrá ejecutar el scritp y leerlo, pero únicamente el creador del script podrá modificarlo.

Ahora añadimos al fichero /etc/crontab la línea para que se ejecute el script a las cinco de la mañana todos los días.

00 5    * * *   root    ponerenhora.sh

Y ya tenemos todo. Ahora ya nos podemos despreocupar de cambiar la hora a nuestro sistema, de ver cómo se retrasa el reloj de tu hardware, etc. Siempre estaremos en hora.

Comments are closed.