Como se podía apreciar en el post anterior “Cómo se crearon los Institutos de Innovación Tecnológica“, un aula está compuesta únicamente por 6 ordenadores, pero sin embargo, hay 31 usuarios (30 alumnos + 1 profesor) con su escritorio particular y para uso personal.
En la imagen siguiente, en la parte izquierda vemos, en reducidas dimensiones, la estructura de un Instituto de Innovación Tecnológica, ampliando a la derecha la estructura física de lo que se viene a denominar “Isla Multiseat”.
Como podemos apreciar, en el aula hay 6 ordenadores. Uno dedicado exclusivamente al profesor y las aplicaciones necesarias para el uso de la pizarra digital. Los otros 5 equipos son los que dan servicio a los 30 puestos de alumno.
Para conseguir el ratio de 1 ordenador por alumno, se ha utilizado una configuración hardware basada en terminales Zero Client. A cada ordenador se han conectado 6 terminales, de tal forma que podemos tener conectados al equipo 6 pantallas, 6 teclados, 6 ratones, e incluso que cada uno de los 6 usuarios utilice su propio pendrive, conectando todos estos periféricos al terminal Zero Client.
La conexión entre el PC y los terminales es por USB, y se basan en una tecnología denominada DisplayLink, en pleno auge. En la actualidad son ya conocidos terminales con funcionalidades similares pero conexión con el PC mediante cable Ethernet, más flexible, con más metros de longitud permitidos y más barato. Además, se está avanzando en una tecnología denominada RemoteFX que acelera la capacidad gráfica de los puestos.
[ad#ad-1]
Para que todas estas conexiones hardware funcionen, los equipos deben llevar instalados unos sistemas operativos especiales o adaptados para la tecnología Multiseat. En este caso han llevado arranque dual, como es típico en la Comunidad de Madrid, con:
- Windows Multipoint Server 2011.
- MAX Madrid Linux 6.0 Multiseat.
En el caso de Windows, el rendimiento es aceptable, pero al estar en una de sus primeras versiones, tiene algunas complicaciones que relataré en otra ocasión.
Con respecto a MAX Multiseat se ha conseguido hacer compatible el sistema con varios modelos de terminales, obteniendo un rendimiento más que aceptable con mayor número de terminales. También comentaré en futuros posts las ventajas de este sistema.
Espero que con éste y el anterior post, ya tengáis una idea más o menos clara de la estructura física de estas aulas. En un futuro comentaré la estructura lógica del sistema, los servicios del servidor de centro, así como las peculiaridades de cada uno de los sistemas operativos utilizados.
Hasta la próxima. 😉
[ad#ad-1]
Comments are closed.